Jul
29
2017

RAS

Sistemas cerrados de Recirculación de agua en Acuicultura, como modelo de gestión sostenible
i
Los Sistemas de Recirculación de agua en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) son, lejos, uno de los modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que existen. Tanto es así, que los RAS, cumplen por definición con varios requisitos de los documentos de la Comisión Europea, para la aplicación de la 
Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco de la Estrategia Marina para la acuicultura, y que se plantean como referencia de las recomendaciones y cumplimiento de las buenas prácticas en el sector, para reducir los impactos en el agua por enriquecimiento con materia orgánica, derivados del aporte de nutrientes. Explícitamente la Comisión, en sus recomendaciones específicas a la acuicultura, anima al “desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, tales como sistemas cerrados”, en clara referencia a los RAS. 
I
Con objeto de facilitar la toma de decisiones más responsable de todas las partes interesadas en la acuicultura, aportamos datos útiles sobre los aspectos más determinantes para favorecer la sostenibilidad medio ambiental.
I

El uso eficiente de la alimentación como pilar de la sostenibilidad

Si se compara la producción de 500 toneladas de pescado en un sistema semi extensivo, aceptado como respetuoso con el medio ambiente, y el mismo volumen de peces producidos en un sistema de recirculación tipo RAS, podemos encontrar grandes diferencias en la relación de conversión de alimento, FCR.
Según datos obtenidos a lo largo de estos últimos años por los expertos del sector, en un sistema RAS, el FCR se sitúa en 1,3 frente al 2,5 del sistema clásico de engorde.  
I
¿Qué significa esto?
I
Que para producir 500 toneladas de pescado en un sistema RAS se necesitan 650 toneladas de piensos, frente a las 1.250 necesarias para un cultivo semi extensivo. Está claro que, de esta manera, los costos de producción para una misma especie se mejoran considerablemente si utilizamos un sistema RAS. Y no sólo eso, se mejora la eficiencia ambiental, pues se desaprovecha una menor cantidad de alimento, con lo que también se hacen menores aportes al medio ambiente en forma de residuos.
Si esta tecnología la acompañamos con sistemas de monitoreo, vigilancia a través de cámaras, o alimentadores automáticos, la eficiencia puede ser muchísimo mayor. Es algo que ya se viene haciendo en la salmonicultura noruega de manera habitual, y que poco a poco se intenta aplicar en el resto de especies.
I
Este monitoreo, además, tiene que estar acompañado por piensos de buena calidad y altamente digeribles, en combinación con aglutinantes sólidos que permitan mantener los sólidos juntos para una efectiva fijación y eliminación.
I
Minimización de la liberación de nutrientes al medio
I
Reducir al máximo la liberación de nutrientes al medio ambiente es una necesidad, tanto desde el punto de vista de los costos de una empresa, como del mejor control medio ambiental. Por eso, para la empresa es una necesidad de eficiencia que encaja perfectamente también con una de las recomendaciones de las buenas prácticas medio ambientales de la Comisión Europea.
I
Si seguimos con nuestro ejemplo de
una producción de 500 toneladas métricas de pescado, y con los datos anteriores de FCR; un sistema RAS generaría anualmente 195 toneladas de sólidos frente a las 375 toneladas en sistema semi extensivo.
I
Por lo tanto, mientras en el sistema RAS, el rendimiento de decantación es del 70 por ciento, y se eliminan 136,5 toneladas gracias a los filtros y biofiltros que lleva incorporado en el sistema; en un cultivo tradicional esto no existe, y es asimilado por el medio gracias a una mayor dispersión de la misma, y la actuación de los agentes degradadores que se encuentra de manera natural en el medio, con las mayores renovaciones del agua.
I
Con el RAS podemos filtrar, depurar, y concentrar estos sólidos, facilitando el retiro, y optimizando la gestión de los mismos, hasta el punto de poder darle una utilidad, ya sea valorizándolos para ser empleados en agricultura, como en otras industrias, como por ejemplo la de biogás.
I

Menos nitrógeno al medio y otros datos de interés

Otro valor que muestra la eficiencia medio ambiental de los sistemas RAS, lo podemos encontrar en la menor cantidad de nitrógeno aportado al medio de cultivo. Mientras que en el RAS éste es de 21,1 Ton/año, en semi-extensivo es de 40,6 Ton/año, lo que se traduce en el efluente en una cantidad de nitrógeno de 10,2 Ton/año del RAS frente a 34,2 Ton/año en el otro tipo de sistema analizado.
I
Otros datos de consideración son la menor cantidad de agua que se consume, un 103.820 por ciento menos; o el espacio necesario para producir la cantidad de peces de uno y otros sistemas, 7.135 metros cuadrados en sistema RAS, frente a 370.370 metros cuadrados, 5.191 por ciento menos.
I
Tabla resumen para 500 Ton/año de peces producidos
Sistema de producción Sistema RAS Sistema semi-extensivo Unidades Factor
Sólidos en el medio 58,5 375,0 Ton/año 641%
Sólidos eliminados 136,5 0 Ton/año  
Caudal necesario 4,4 194,7 m3/kg/producido 4.444%
2.190.000 97.333.333 m3/año
Nitrógeno vertido 10 34 Ton/año 334%
Espacio necesario 7.135 370.370 m2 5.191%
i
A continuación se expone un video publicitario de una de las empresas proveedoras de equipamiento RAS:
I
i

 



2 Comentarios + Comentar

  • Me interesa el programa del empréndimiento, ( y los/s telefonos de los responsables para hablar)

Deja un comentario

Categorias

Archivos