Trayectoria de Luis Portaluppi

Luis Portaluppi Nacido en la ciudad marítima de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina; el 13 de septiembre de 1958.
Desde edad muy temprana se relacionó con toda la temática del mar y se definió vocacionalmente a los 14 años, su futuro estaría entre la ingeniería naval y la acuicultura.
Recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Marina Mercante. Ingresó año 1980 y se graduó en Diciembre de 1986. logo UMM
Título obtenido: Ingeniero en Máquinas Navales
Westland School Realizó un post – grado a distancia en la Westlawn School Yachting Design en 1986.
Seminario Internacional de Obras Portuarias, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Buenos Aires, 1988.
Seminario de Embarcaciones y Artes de Pesca, Escuela Nacional de Náutica “Gral. Belgrano”, 1994. Escuela de Naútica Manuel Belgrano
Escuela Nacional de Pesca Seminario de Embarcaciones y Artes de Pesca, Almadrabas y Acuicultura Marina. Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedrabuena”, 1990.
Seminario de Acuicultura, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2006. logo_unmdp
aqua-campus2 Seminario de Circuitos de Recirculación para Acuicultura, Aqua Campus, Colombia, 2008.
Posgrado en Economía Social y Administración de Organizaciones sin fines de lucro, Universidad Nacional Tres de Febrero, 2008. universidad 3 de febrero
Resumen de tareas y funciones profesionales realizadas:
Astilleros y talleres de reparaciones navales. Peritaje y dirección de obras navales, desguace naval. Actividades portuarias. Construcción y alistamiento de buques pesqueros, diseño de artes y elementos de pesca. Desarrollo de documentación técnica. Maquetas navales a escala. Diseño y construcción de embarcaciones deportivas a vela y/o motor. Diseño y construcción de puertos deportivos. Diseño y construcción de equipamiento para acuicultura continental y marina.
I
En 1980, radicado en la ciudad de Buenos Aires, realizo y desarrollo documentación técnica para Astilleros Alianza, Príncipe y Menghy y para los Talleres Navales Mercurio.  En este último, hago mis primeras experiencias en las reparaciones navales en la zona del Dock Sud y Riachuelo del Puerto de Buenos Aires.
I
En el año 1982 fui becado por la Universidad de la Marina Mercante para realizar pasantía en los talleres navales Tandanor S.A.
En el año 1986, una vez matriculado como profesional, realizó tareas de montaje en submarinos tipo TR-1700 en los Astilleros García Domecq.
I
En forma paralela, participo en los estudios de factibilidad de reforma de la planta propulsora del portaaviones ARA “25 de Mayo” en los Astilleros Río Santiago.
I
A fines de la década del ’80, me desempeño como Jefe de Tareas de Desguace Naval, y realizo incursiones en la industria náutica.
I
A comienzos de los años ’90 vuelvo a radicarme en mi ciudad natal de Mar del Plata para avocarme al sector pesquero.  En principio, con el Astillero Conaval S.A., emprendiendo el proyecto de construcción en serie de embarcaciones pesqueras en plástico reforzado con fibra de vidrio, de esloras entre 42 y 57 pies, motorizadas con plantas propulsoras Gluascor y botadas con la modalidad “llave en mano”.
I
Promediando los años ’90, realizo tareas de dirección en reparaciones navales, primero en los astilleros Servicios Portuarios Integrados S.A. y luego, en forma independiente, fundando Southeast S.A., con representación de los motores marinos Mercedes Benz.
I
Con la experiencia adquirida y sumando conocimientos a través de cursos de post-grado, realizo peritajes para la Justicia Federal en los Tribunales de Mar del Plata, entre los años 1994 al 1998.
I
Asisto a seminarios y cursos de especialización que me avalan posteriormente para desarrollar y diseñar distintos elementos de asistencia a la pesca comercial.
I
La venta técnica y el alistamiento integral de embarcaciones pesqueras, me convierten en representante comercial de marcas de primer nivel en plantas propulsoras, transmisiones mecánicas e hidráulicas, pinturas, equipamiento electrónico, sistemas hidráulicos, etc.
I
En forma paralela a las actividades mencionadas, edito una publicación mensual, llamada “Puerto Hoy”, de distribución nacional y gratuita.  La tirada de 8000 ejemplares incluía información y tratamiento de todos los temas inherentes al que hacer marítimo comercial.
I
A partir del año 2003, participo en la fundación de la Cooperativa de Trabajo “Proyectos Navales” Limitada. El astillero, hasta el año 2010 se abocó a la construcción de dos veleros crucero rápido en acero naval y el mantenimiento de 4 veleros y varios buques pesqueros del Puerto Mar del Plata, diseñé y desarrollé la ingeniería de jaulas para acuicultura off shore.
I
En el año 2004, participo en el asesoramiento para la fundación de la Cooperativa de Pesca “Cabo de Lobos” Limitada. Participo activamente en la refundación de la Cooperativa de Pesca Artesanal “República Argentina” Limitada. Co – fundador de la Asociación Civil “Red Interdisciplinaria de Gestión Local” (RIGeL) cuyo objetivo es desplegar, construir y/o asistir acciones y respuestas colectivas que atiendan las diversas necesidades humanas y que tengan por fin el desarrollo de una comunidad y la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus componentes, fortaleciendo la capacidad de gestión de aquellas personas, grupos y organizaciones que involucren la participación de la ciudadanía en su práctica, tanto de iniciativas de la sociedad civil, como las generadas desde organismos del sector empresario y gubernamentales. En este último ámbito, redacto el proyecto titulado “Red Bonaerense de Pesca Artesanal y Acuicultura”.
I
En el año 2005, comienzo a participar activamente, y en representación de la Cooperativa de Trabajo “Proyectos Navales”, en la Asociación Cooperativa Regional Limitada (ACOOPERAR), realizando proyectos titulados: “Incubadora de Cooperativas”; “Foro Consultor Permanente” y co – participo en la redacción y elaboración de los proyectos: “Instituto de Formación Cooperativa” y “Hospital Cooperativo de Mar del Plata”.
I
En el año 2005, co – fundador de la Asociación Argentina de Acuicultura, con matrícula Nº 3.286/05 de la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires.
I
En el año 2006, co – autor del proyecto de Post – grado en Diseño Naval para el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata dictado a partir del año 2007.
I
Desde el mes de Diciembre del 2006 hasta Marzo del 2013, me desempeñé en representación de la Cooperativa de Trabajo “Proyectos Navales” Limitada como Secretario en la Asociación Regional de Cooperativas ACOOPERAR, en la localidad de Mar del Plata.
I
Desde el mes de Febrero del 2008, me desempeño como presidente de la Asociación Argentina de Acuicultura, organizando un workshop en el marco del Programa Eurolatsea y desarrollado durante la Expopesca2008.
I
En la actualidad, me encuentro en el desarrollo de un fideicomiso para la producción de una piscicultura de 1.000 toneladas de pescado anuales en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Además, como Director de Proyectos en Pesca y Acuicultura de la Empresa Almefín S.A., participo del proyecto de “Planta de Alimento Balanceado para Acuicultura”, en su modalidad de llave en mano para la localidad de Socopó, Estado de Barinas; y en los proyectos en pesca y acuicultura incluidos en el programa “Desarrollo Endógeno del Estado Sucre”, ambos estados de la República Bolivariana de Venezuela.
I
Me desempeño desde el mes de diciembre del 2011 como director técnico de un criadero de peces ornamentales de agua fría en la ciudad de Mar del Plata, con una producción de 360.000 peces al año; luego de haber hecho su ingeniería e instalación.
I
En el transcurso del año 2013, haré entrega del “Plan de modernización y conversión de la flota pesquera del Estado Sucre de la República de Venezuela, incluido en el Acta Acuerdo firmado entre el Ministerio para la Agricultura y Tierras del Gobierno de Venezuela y la Empresa Almefín S.A. de la República Argentina.
I
A partir del año 2015, integro el Comité Asesor Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innvovación Productiva de la Nación, para el programa Pampa Azul.

Categorias

Archivos