Granja Oceanica Offshore

El territorio argentino tiene un extenso litoral marítimo que se extiende desde la Punta Rasa del cabo San Antonio (provincia de Buenos Aires) hasta la isla Grande de Tierra del Fuego; aproximadamente 4.000.000 Km2.

En la plataforma predominan las aguas residuales frías de la corriente de las Malvinas, muy ricas en plancton, constituido por algas y pequeños crustáceos, que forman la base de la cadena alimentaria, que se completa con peces pequeños, como sardinas y anchoítas.
Todos son el alimento de peces carnívoros, o consumidores de segunda, de mediano tamaño, como merluzas, abadejos y polacas.
Otros peces mayores, como caballa, bonitos y palometas, junto con aves predadoras – albatros, gaviotas – son consumidores de tercera.

En la cumbre de la cadena se ubican mamíferos, como lobos y elefantes marinos, delfines y orcas. Estas últimas son súper predadoras, capaces de atacar a lobos, delfines y hasta ballenas.

En las costas patagónicas se presenta una gran variedad de hábitats derivados de la morfología y del juego de mareas, que pueden llegar hasta los 14 metros de amplitud. plataforma continental Argentina
Esto determina una serie de pisos con distintos tiempos de inmersión y emersión, a los que se adaptan diferentes seres.
En el piso superior o litoral se encuentran lapas y mejillones, adheridos a las rocas. En las grietas que quedan sumergidas se refugian pulpos y meros, que son peces de cerca de 3 kg. de peso y medio metro de largo.
El piso medio o meso litoral es el comprendido entre las líneas de alta y baja marea. Son muy abundantes las algas de varios metros de largo.
En el piso bentónico o del fondo marino, viven anémonas de mar, estrellas, mejillones, almejas, centollas, cangrejos y lenguados.
Es una de las escasas zonas mundiales de concentración de mamíferos marinos, formada por miles de leones marinos y alrededor de 500 ejemplares de ballenas francas.

EL FUTURO DE LA ACUICULTURA INDUSTRIAL OCEÁNICA

El cultivo de peces marinos está creciendo rápidamente en el mundo.
Esta expansión ocasiona problemas considerables como la polución en las áreas de cultivo, temperaturas extremas del agua en invierno y verano, el robo de peces en las jaulas no custodiadas, conflictos con los dueños de tierras aledañas, etc.

 

plataforma offshore A través de la posibilidad de criar peces donde esto comienza – en aguas abiertas, o sea mar adentro – la GRANJA OCEÁNICA da la solución a estos problemas. Ya que la circulación de agua es infinitamente mejor y la temperatura del agua más estable.
En estos últimos años de investigación y desarrollo, el Ing. Luis Portaluppi ha logrado
una nueva generación de estructuras semi sumergibles, ideal para la acuicultura de algunas de nuestras especies ictícolas.
El sistema está basado en los conocimientos de ingeniería naval y en convenios con instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Como solución a los problemas mencionados, por ejemplo en relación al mal tiempo en altamar, la granja ha sido construida y dimensionada de acuerdo con las reglas que se aplican para la industria off-shore y el diseño de plataformas marinas.

 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

El concepto de GRANJA OCEÁNICA ha sido verificado para el uso en aguas costeras expuestas y aguas abiertas.

El sistema consiste en una jaula con una bolsa de red, anexada a una construcción de acero naval o plástico reforzado con fibra de vidrio, así como a un controlador de alimento que suministra a los peces la cantidad correcta de comida más allá del clima reinante, el momento del día, etc. también se incluye un sistema auxiliar para el transporte del alimento seco peletizado desde la embarcación hasta el silo. plataforma off shore "Granja Oceánica"
Para facilitar el abordaje seguro a la GRANJA OCEÁNICA desde la embarcación, posee un puente con su extremo externo sostenido por un pontón flotante y con su extremo interno colgando y rotando alrededor de un eje sobre la construcción.
esquema de granja oceánica

DISEÑO

La construcción en acero de la cual es parte la jaula, consiste principalmente de tubería de acero naval soldada; de forma similar a los primeros modelos ingleses.

Tubo PRFV El otro modelo, también consiste de una estructura pero de plástico reforzado con fibra de vidrio, cuya ingeniería se desarrollo en Argentina.
Un pontón hexagonal consistente en 6 tanques de lastre y 6 miembros de pontón cerrados con uniones bridadas y 6 tubos esquineros elevados que se vinculan mecánicamente a la parte central en forma de anillo, llamado cubierta superior.

El pontón (cada sección media) está relleno de espuma de poliuretano expandido de alta densidad y los tubos centrales y los de las esquinas están ajustados a presión para mejorar la integridad de la estructura en caso de daño severo.
Sobre el pontón hay una pasarela asegurada con baranda. Cuando la jaula flota en su nivel superior esta pasarela puede utilizarse para las tareas de cosecha y mantenimiento. plataforma
La cubierta superior sostiene el silo de alimento con su dispensador automático, el cual no rota con la plataforma, está fijo a la estructura de acero o de PRFV, dependiendo del modelo.

LA BOLSA RED

La bolsa red es hexagonal y consta de una base o piso semi permeable, o sea que sólo pasa el agua de mar, seis paneles laterales y seis paneles superiores. Cada panel tiene una línea de amarre. Los cierres son fijados a la parte superior de la bolsa para posibilitar el acceso a la jaula durante la cosecha, el cambio de red, etc. Estos cierres van desde el nivel del pontón hasta la cubierta superior. En el perímetro de la base hay un llamado tubo de lastre, cuyo propósito es dar peso a la red para evitar la deformación excesiva que podría ocurrir aún con una corriente moderada. El tubo de lastre consiste en seis tubos de acero naval o plástico reforzado con fibra de vidrio lastrados y unidos de forma hexagonal.

En el centro de la base de la bolsa red hay una especie de cono de red donde se depositan los peces muertos. Cuando los buzos inspeccionan las redes y los amarres lo vacían. Como opción la jaula puede ser provista con una red adicional central que quede en la base de la bolsa acumulando peces muertos. La red adicional puede entonces izarse rotando la plataforma y vaciándola de peces muertos.

La granja está fondeado por un sencillo sistema de anclas en 3 puntos, lo cual tiene la ventaja de distribuir automáticamente la fuerza inicial de igual manera sobre las tres líneas de fondeo – un factor muy importante de seguridad. La granja contiene a la biomasa de peces en una bolsa red suspendida del pontón, y en la parte superior de la estructura de acero o PRFV. El volumen de peces contenidos es variable dependiendo de la profundidad de la red.

Si algún pez es portador de parásitos, puede ser tratado en la jaula bajando una lámina de PVC fuera de la bolsa que va hacia el tubo situado en la base de la red.

La bolsa puede ser elevada a la superficie mediante un guinche amurado al silo y al cabo central que está entre el guinche y el centro de la base de la bolsa. Se puede cambiar la bolsa entera con la ayuda de un dispositivo que desconecta la red del tubo que se encuentra debajo de la red.

El tubo se suspende bajo la bolsa con seis cabos separadas y amarrados al pontón.

La parte superior de la jaula (desde –3 m) está fijada con cierres verticales. Cuando la bolsa es desmontada, la parte superior de la red puede limpiarse fácilmente.

NIVELES DE FLOTACIÓN

La GRANJA OCEÁNICA tiene dos niveles de flotación diferentes, uno para operación normal y otro para servicio.

En el nivel normal la granja flota sumergida con sus pontones principales 3 metros debajo de la superficie donde el movimiento por las olas es más reducido.

Cuando se necesita realizar tareas de cosecha, inspección o servicio, la granja se puede vaciar de agua de lastre utilizando aire comprimido, que levanta sus pontones principales  a la superficie para flotar como una jaula convencional. La jaula se hace entonces más accesible y al mismo tiempo, partes de la misma pueden ser limpiadas mediante cepillado o utilizando agua a alta presión.

PARÁMETROS CLIMATOLÓGICOS

La GRANJA OCEÁNICA está diseñada y dimensionada para climas costeros y aguas abiertas.

Por razones biológicas y de la acuicultura misma no se debe realizar en corrientes demasiado fuertes, se deberían elegir sitios de fondeo, donde la corriente no exceda los 2/2,5 nudos.

jaula con mal tiempo La forma de la ola sobre la costa varía mucho dependiendo del sitio elegido, un factor que hace a la ubicación más difícil. Además, los datos sobre el tipo y forma de la ola son generalmente escasos, lo que hace difícil de predecir la altura máxima de la misma o determinar la ola significativa. Debe contemplarse en cada lugar lo respectivo al viento, las olas y la corriente.

Las profundidades de fondeo menores a 25 m deben evitarse a causa de los riesgos de polución del lecho marino. También está el peligro de que la base de la bolsa pueda tocar el lecho marino en situaciones de ola extrema. A profundidades mayores a 100 metros las características del fondeo cambiarán de acuerdo al dimensionamiento del cálculo de amarre.

En el caso de que la jaula flotante “Granja Oceánica” sea utilizada para el engorde de túnidos, se necesitan bolsas de red profundas, por lo que los paños de red se fabrican de aproximadamente 25 metros de altura.

Si bien en la Argentina, la acuicultura se está desarrollando año a año, aunque a menor tasa de crecimiento que los países vecinos, es un momento estratégico para el enunciado de Planes de Ordenamiento Costeros y de Cuerpos de Agua, en donde implementar legislación que incluya a Sistemas de Acuicultura Multitrófica Integrada para mitigar  potenciales impactos ambientales como objetivo del desarrollo acuícola a la hora del otorgamiento de una concesión.

En este sentido, la jaula flotante “Granja Oceánica” para acuicultura offshore puede ser utilizada con estos sistemas y sembrar crustáceos, moluscos bivalvos junto a los peces.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN AUTOMÁTICO

El alimentador automático está compuesto por los siguientes equipos:

  • Silo
  • Dispositivo dispensador
  • Cepillo rotatorio
  • Sistema de Control
  • Sistema de encendido
El silo tiene un volumen interno de casi 7 m3 y está diseñado para alimento seco peletizado. Para evitar problemas de condensación, corrosión y protección a los rayos solares, está hecho de fibra de vidrio laminado de doble pared con aislación de poliuretano expandido. No hay riesgo que el alimento pueda absorber gusto y/u olor de la sustancia del laminado interno ya que está fabricado con los mismos requerimientos que para tanques de agua potable. 
Está provisto de un paso de hombre y una escalera para inspección, limpieza, etc. silo de alimento
Cerca de su salida está el dispositivo distribuidor, un cono de acero inoxidable. Su propósito es mantener un flujo parejo en el silo cuando este se está vaciando. El dispositivo dispensador es del tipo llamado “de desplazamiento positivo”, lo que implica que el

volumen dispensado es igual a cualquier nivel, a pesar del tamaño del pellet y la cantidad de alimento almacenado en el silo. Esto significa alta exactitud y buena confiabilidad.

El cepillo del dispensador está montado directamente debajo de la válvula inferior. Antes que el dispensador se abra, el motor eléctrico se enciende por el sistema de control para lograr una velocidad correcta del cepillo y los pellets son luego distribuidos por el cepillo sobre un área limitada por un radio interno de 1 metro y uno externo de casi 6 metros, de esta manera el alimento es distribuido uniformemente sobre un área relativamente extensa.

El sistema de control incluirá una microprocesador que podrá programarse para controlar la alimentación de acuerdo a un patrón determinado. El día podrá dividirse en un número de intervalos dentro de los cuales la alimentación puede variarse. El sensor ingresa, por ejemplo la información de la temperatura a la computadora para ajustar la dosificación de alimento convenientemente. De esta manera se evita la sobrealimentación a bajas temperaturas y de igual manera con el aumento de la temperatura del agua. El software compensará e incrementará el alimento a medida que el pez crezca y demande más alimentación. Este programa podrá variarse desde tierra, a través de señales de telefonía digital o radio.

SISTEMA DE TRANSPORTE DE ALIMENTO

Debido a que se necesitan grandes cantidades de alimento aún para una granja de tamaño moderado, se ha desarrollado un sistema de transporte y carga neumático de alimento seco.
transporte de alimento El sistema transfiere 3 toneladas de alimento desde la embarcación abastecedora al silo en 40 minutos. El sistema neumático consiste en un ventilador o fuelle de presión y succión, que hace rotar un tornillo sinfín. El sistema de transmisión hidráulica transfiere energía desde el motor principal de la embarcación al ventilador y al sinfín. El sistema de transmisión está equipado con una válvula de control que lo resguarda de sobrecarga, por ejemplo un súbito recalentamiento del motor principal.
Para más información sobre las embarcaciones supply para acuicultura marina, visite en este mismo sitio y observe los distintos modelos, los cuales han sido diseñadas para practicar pesca artesanal.

SISTEMA DE FONDEO

Al dimensionar y diseñar el sistema de fondeo se ha dado mayor prioridad a los siguientes factores:
  • Lastre suave y flexible especialmente en lo vertical
  • Simplicidad con pocas partes y conexiones
  • Seguridad
  • Elección del material
  • Bajo costo
  • Escaso mantenimiento
  • Posibilidad de inspeccionar las partes vitales desde la superficie.
Por lo tanto, la GRANJA OCEÁNICA está amarrada con un sistema suave, formando un ángulo de 120º entre cada ancla y cerca de 40 metros desde la boya hasta al centro de la jaula.
El sistema corresponde en principio a los requerimientos de las Normas Internacionales Det Norske Veritas para seguridad contra rupturas aún bajo condiciones extremas. El microprocesador procesará su posición a través del GPS de abordo e informará a tierra mediante una alarma de corrimiento de coordenadas de la jaula.
Visite el capítulo especializado de sistemas de fondeo para estructuras flotantes de la acuicultura marina y en embalses, en este mismo sitio.

FABRICACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

La fabricación de la GRANJA OCEÁNICA debe realizarse necesariamente en un taller de grandes dimensiones.

Durante el proceso completo de su fabricación se efectúan frecuentes chequeos a través de inspectores de la Prefectura Naval Argentina y de la Empresa Clasificadora elegida.

La fabricación de la construcción en acero naval se hace de acuerdo a los mismos principios que una estructura off shore, e incluye, además de la inspección visual, pruebas no destructivas de las soldaduras.

Como la mayoría de las embarcaciones de acero, la GRANJA OCEÁNICA está fabricada principalmente de acero naval con protección completa contra la corrosión, usando un esquema de pintura epoxi.

De cualquier manera, se requiere un mantenimiento continuo, en donde se retira la protección superficial por desgaste mecánico. Y si es necesario, se cambian los ánodos, regularmente cada 2 años (agua de mar con Al 0,25%).

Además, para disminuir los costos de mantenimiento de las partes en acero, se desarrolló un modelo de última generación fabricado totalmente en plástico reforzado con fibra de vidrio, como se ha mencionado anteriormente.

ENSAMBLE

La estructura de acero o la de PRFV de la GRANJA OCEÁNICA está montada sobre guías. Por lo tanto no se requieren otros ajustes durante el ensamble y ubicación.

La jaula puede, si las circunstancias impiden ensamblarla en una sola pieza, hacerlo por partes por ejemplo en un muelle, ya que todos sus componentes flotan.

TRANSPORTE

La GRANJA OCEÁNICA se entregará en tres contenedores estándar abiertos de 40 pies de longitud, montada sobre plataformas de madera.

CONTROLES DE FUNCIONAMIENTO

La GRANJA OCEÁNICA también podrá ser operada por un sistema de control remoto, el cual permitirá proveerse de datos y provocar cambio de funciones en la computadora de abordo, desde la base en tierra.

La idea conceptual de la Granja Oceánica es disminuir el costo operacional y optimizar los beneficios por las siguientes características:

  • Desarrollo estable de la biomasa debido a la alimentación periódica y computarizada.
  • Mejoramiento de la tasa de crecimiento a través de la alimentación continua, tanto cuando la jaula está operando con mar calmo como cuando se encuentra bajo condiciones de mar gruesa.
  • Mínimo personal necesario.
  • Pocas enfermedades y daños de los peces por su localización en altamar y la construcción estable, como así también la estabilidad de la red.

jaulas flotantes

Las ventajas del sistema de Granja Oceánica son:
  • Sistema semi sumergible off-shore patentado.
  • Silo de alta capacidad, apto para almacenar 4 toneladas de alimento balanceado seco.
  • Sistema automatizado e integrado de suministro de alimentación.
  • Sensores de medición de temperatura del agua, altura de olas, oxígeno disuelto, entre otros parámetros.
  • Estructura resistente y fondeada en tres puntos.
  • Sistema de control remoto por vía radial o telefónica.
  • Mantenimiento del agua limpia por su ubicación en mar abierto.
  • Fácil operatividad.
  • Mínima necesidad de personal especializado.
  • Redes de alta calidad.
  • Estabilidad de la red y de la estructura debido al cálculo exacto del lastre.
  • Factibilidad de traslado (incluso con peces dentro de la bolsa red).
  • Bajo costo de producción.
  • Materiales anticorrosivos.
  • Mejores resultados en términos de tasa de crecimiento de los peces.
  • Baja mortandad y menos enfermedades.
  • Impacto ambiental nulo.
  • Ningún cambio de red durante el ciclo.
  • Elevada capacidad de volumen intercambiable (2.500, 3.500, 4.500 y 6.000 m3).
  • Capacidad de producción de hasta 150 toneladas.

Categorias

Archivos